Menos Conversación y Más Acción

, , 5 comments
Esto es lo que hace falta en nuestro país para que el Marketing Online y Social Media pase más allá de una conversación, conferencia o taller de un día y pocas horas en este país.

En los últimos dos años hemos tenido por aquí a David Meerman Scott (gratis gracias a Funglode), Seth Goding, @juanmarketing en el Mercadexpo de Unibe 2009, @ggroovin y @ngobbi en el TwittDo 3, Charles McCathienevile de Opera Software, @alejoaguilera de Doppler, ya vamos por el tercer Monday Marketing y ahora nos visita @Dom . Estos son sólo los que recuerdo y de los cuales he asistido a varios.

Pero tengo todavía varias preguntas: ¿Se les está informando a los estudiantes universitarios que en marketing no sólo bastan las 4P para elaborar una estrategia o plan? ¿Qué el diseño y creatividad que se usa en offline no se puede hacer un copy-paste a online? ¿A los creativos que a la hora de diseñar una campana “the sky is the limit” cuando se habla de internet y a los copywriters que “el contenido es el rey ”?

Apoyo la iniciativa que muchos han tenido en traer oradores, expertos o gurus en distintas áreas, pero creo que se están olvidando de lo básico, de la generación que está ahora mismo sentada en las aulas aprendiendo, o de aquellos que ya terminaron su carrera y buscan especializarse en estas áreas y no solo en Alta Gerencia, Mercadeo o Finanzas.

Nuestras universidades deben revisar los pensuns de sus licenciaturas y la oferta en sus postgrados y maestrías. Se necesita más de dos horas de una conferencia o tres días en un curso para aprender y sobre todo para desarrollar e implementar con todas las de la ley lo que en otros países ya tienen años haciendo bien. Debemos gatear antes de correr.

En palabras de El Rey “ A Little less conversation, a Little more action please” .

5 comments:

  1. Ufffff, qué cierta tu opinión, querida Karina. Recuerdo que hace... como diez años, me acerqué a mi universidad UNAPEC para buscar que incluyeran una rama de "Herramientas de Internet" el las carreras de publicidad, mercadeo y la propia informática. Aún estoy esperando respuesta! :(

    Ahora bien, también yo apoyo este tipo de conferencistas, y todavía creo que hay demasiado mercado qué cubrir. Hay muy pocos empresarios que saben realmente bregar con Social Media. Recuerdas en el evento de Doppler, el pana que bregaba con un puesto de empleos (omito el nombre apota)? Estaba interesado, pero al día de hoy, todavía está haciendo lo mismo. Y cuando menos, ese señor mostró interés!

    Yo nos veo a todos nosotros como evangelizadores de herramientas que aún casi nadie usa bien. Hay mucho qué hablar todavía, y eventos como el de Sagolla ayudan a que se cree buzz sobre el tema. Por eso, que sigan viniendo!

    ...quizás lo ideal es llevar a los decanos de carreras a estas conferencias, no? :D

    ReplyDelete
  2. Lo mismo opino yo, hace dos años estaba buscando un post grado o maestría aquí y me encontré con lo mismo en todas las universidades y todavía están igual; y el medio sigue evolucionando vertiginosamente. A este paso a unos cuantos nos tocará seguir luchando y evangelizando. No me molesta porque nos ayuda a destacarnos como profesionales de esta area, pero llegará el momento donde no habrá tiempo ni ezfuerzo para eso y todo seguirá igual y cometiéndose los mismos errores.

    ReplyDelete
  3. ...si yo tuviera 10 años menos, creo que me iría a España también... No descarto hacer algo como lo de Toirac, pero un poco más adelante.

    ReplyDelete
  4. Hola Karina qué tal?

    Tienes el mismo sentimiento que yo tenía cuando estaba en la universidad. Los planes de estudio se encuentran algo obsoletos.

    Ahora también te digo una cosa. En el marketing y la comunicación las bases siguen vigentes por lo que hay que aprenderlas. Eso te ayudará posteriormente a entender de manera más eficaz los cambios, nuevos paradigmas, etc.


    Pero sí, tienes mucha razón en lo que dices. Por ello te diría...Utiliza Internet para actualizarte y estar updated, pero no olvides las bases

    Un saludo a los Apasionados del marketing..

    ReplyDelete
  5. Gracias Juan por pasearte por aqui. Lo que pasa es que no todos tienen la oportunidad que yo tuve de actualizarme fuera de la Republica Dominicana, en mi caso en el Idec-UPF en Barcelona y hay muchas cosas que se aprenden en las aulas, haciendo practicas como becarios en empresas del area y haciendo una tesina con un caso real guiado por un tutor con mucha experiencia en la materia.

    Aqui las aulas estan muy offline todavia, a mi entender. Yo por mi parte sigo leyendo por internet que es la fuente mas accesible que tenemos. A lo mejor me de una vuelta por tu tierra el año proximo, los programas del Icemd me están enamorando y despertando el gusanillo de las aulas de nuevo.

    Saludos desde Santo Domingo.

    ReplyDelete