¿Consejo, sugrencia o "crítica constructiva"?

, , No Comments

Antes de empezar, veamos el significado de la palabra crítica:

“Una crítica (del griego κριτικός (kritikós), "capaz de discernir") es la reacción o la opinión personal o analizada ante un tema. También se llama crítica al arte de juzgar las cualidades (bondad, verdad, belleza...) de las cosas. También en algunos medios de comunicación se usa la crítica para juzgar a alguien”*. Aquí en nuestra bella media isla, tenemos la percepción de que una crítica es más negativa que positiva. Yo opino que esto depende de cómo y en la forma que lo hagas.

¿Pero de qué va la cosa? Yo siempre he dicho que es muy bueno opinar o hacer una “crítica constructiva” después que algo está hecho y ha pasado un proceso de planeación y ejecución bastante largo y peor aún, sin haber estado involucrado en ello. Recientemente trabajé en un proyecto que se estaba cocinando desde hace más de 7 meses, y por varias razones se fue aplazando, hasta que por fin se finalizó.

Como todo en la vida, y sobre todo en mi área, siempre hay un “Gurú” que se lo sabe todo, y siempre tiene la “mejor” forma de hacer las cosas. Una vez acabado el proyecto recibí varias “críticas constructivas”. Todas fueron válidas, unas fueron bien recibidas y otras no. ¿En dónde estuvo la diferencia? En la forma que se hicieron! No es lo mismo que recibir una llamada de alguien y te diga: “Felicidades! Van por buen camino, como siempre a la vanguardia, pero mira, hay par de errorcitos que deben corregir, te sugiero que...”; a que te manden un email con copia a Villegas y todo el que llega haciéndose pasar por el que más sabe y con el propósito de ganarse el spotlight en vez de ayudarte hacer tu mejor trabajo.

Gracias a Dios cuento con colegas que siempre están ahí para escuchar una duda, o llamarte y decirte de buena onda donde estás fallando y te ayudan a pensar y analizar cómo hacerlo mejor, a la larga sabes que puedes contar con ellos para lo que sea.

For you my little friend: Trust and Respect are earned y lo que haces con las manos, lo destruyes con los pies.

0 comments:

Post a Comment